fbpx
Select Page

Una escena típica de cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos hacia el mundo del diseño, artes gráficas o simplemente queremos -por ejemplo- imprimir una playera de nuestra banda favorita, o hacerle un detalle a “esa persona especial”, es algo así:

Llegas a la imprenta, con mucha emoción, y tu diseño super padre “listo” para imprimir. Al entregarlo, el impresor contesta así:

-¡Uyyy, noooo! Tu diseño va a salir todo pixeleado, necesito que me lo traigas en vectores.

Y eso, cuando el impresor es bien buena onda y te avisa, porque existen unos cuantos que imprimen tal cual lo llevaste.

Y ahí estás tú, afuera del lugar donde imprimiste, con una camiseta en la mano, que no sabes si es el logo de tu banda favorita o un paisaje sacado de minecraft .

angry inside out GIF by Disney Pixar

Toda esta triste historia puede evitarse a partir de ahora que te contaré qué son los vectores y porqué tu imagen esta “toda pixeleada”.

¿QUÉ ES UN VECTOR? 😱

Resulta que existen 2 tipos de unidades que crean las imágenes. La primeras y más conocidas son los píxeles, los cuales son los responsables de que puedas visualizar una imagen de manera correcta en tu compu, celular, tablet o dispositivo de confianza. A mayor cantidades de pixeles, la imagen cuenta con mejor resolución.

Los vectores, en cambio, sirven para  crear formas como lo son íconos, logotipos, tipografías y toda serie de figuras que se podrían expandir y disminuir sus proporciones sin perder la calidad.  Sin duda, esa es la mejor cualidad de los vectores: si tú tienes, por ejemplo, el logo de tu empresa en una hoja tamaño carta, podrás hacerlo tan pequeño como desees (mientras se siga leyendo correctamente), y tan grande como lo necesites y este nunca de los nuncas perderá su calidad.

¿Qué más hace a los vectores tan grandiosos? Que son muy maleables. Además, con muy pocos se puede crear la figura deseada.

Sin duda manejar los vectores como todo un experto toma su tiempo, pero contemplando los beneficios que esto podría traer en cuanto a todo lo que a partir de ahora  podrás crear, practicar y practicar será algo que sin duda valdrá muchísimo la pena.

melting digital art GIF by Miri Ganser