fbpx
Select Page

Mi nombre es Brenda Deanda. Mi primer acercamiento a la edición fue a los 15 años tenía varios clips que había grabado de mi día a día que quería unir. ¿Con qué propósito? Aún no lo sabía.

El seleccionar, unir, cortar, agregar música y después reproducirlo fue algo que me provocó mucha satisfacción. Con la edición puedes hacer que un momento sea más lento o más rápido. Es controlar el tiempo; y no sólo eso: lo más importante es que puedes provocar emociones en el espectador y aún más.

Sólo tenemos que preguntarnos algo: ¿Qué es lo que quiero lograr?, o ¿qué quiero comunicar?

En algún momento, mis videos dejaron de tener sentido: no comunicaban nada. Sólo eran momentos que unidos eran uno solo, con música dramática; pero las personas me preguntaban ¿de qué trata? Porque no lo entendían.

Es ahí cuando conocí el montaje, donde aprendí que la manera de colocar los clips puede cambiar completamente el sentido y por lo tanto el mensaje de un video.

El montaje te ayuda a saber lo que es necesario y lo que no, cuándo cortar y cuándo no. También cuánto debe durar un video.

tTemos que considerar que el espectador ha cambiado: ya no es el mismo de ayer. Antes decían que lo tenías que atrapar en los primeros 20 minutos de una película, ahora tiene que ser en los primeros 5 minutos… Me atrevería incluso a decir que en los primeros segundos.

Una de las reflexiones que siempre hago, es que nosotros como creadores, tenemos una gran responsabilidad con el espectador. Tenemos que aprovechar el tiempo que nos brinda, cada segundo, es necesario ser concisos.

Ya no estamos editando nada más por que sí o para que se vea “bien” o “estético”; sino para comunicar algo, creando ese lazo emocional con el espectador, para así lograr el propósito deseado.