fbpx
Select Page

En esta semana han salido una serie de artículos sobre el tema de moda: el cambio de algoritmo de instagram. Y con él, hemos vuelvo a hablar de un tema que nos preocupa a todos los que administramos una página: ¿a qué hora debo publicar para tener más alcance, o interacción?

Es cierto que hay horarios generales bastante aceptados entre la comunidad de estrategas:

8 am, cuando las personas inician sus días y van a sus trabajos; 3 pm, la hora generalizada de descanso; 8 pm, ya de nuevo en casa con el resto de la noche dedicado al ocio.

10 am, y 4 pm son los horarios que proponen algunos nuevos estudios, a partir de el cambio de algoritmo de este año. Puedes incluso revisar este artículo de Hootsuite, donde se proponen horarios por giro comercial.

Pero recuerda siempre una regla de oro en redes digitales:

¡Cuidado con las generalidades! Sí: cuidado con pensar que vas a leer un blog, ver un video, y se te va a revelar que hay un horario ‘más óptimo´. Lo peligroso de las generalidades es que son justo eso: generalidades

¿Cómo sé entonces a qué hora debo realizar mis posteos?

M-É-T-R-I-C-A-S. (La estadística de tus redes)

La estadística de tus cuentas no sólo te revela a cuántas personas estás llegando (el alcance), o si -con base en la interacción- tu estrategia de contenidos funciona (el engagement). También te dice qué días y horarios son mejores PARA TI, para realizar tus publicaciones.

Las generalidades funcionan cuando tu cuenta es nueva y vas a poner en marcha un recién horneado plan de contenidos. Pero en cuanto empiezas a construir una comunidad alrededor de una marca (yo diría unas dos semanas de que estuvo andando la estrategia) hay que soltar lo general e irnos a nuestra propia estadística.

Las métricas te dicen a qué hora tienden están conectadas las personas que siguen tu página. También te dicen qué días de la semana hay mayor número de personas (que le han dado like a tu página) en línea. Esto para ti es oro molido, porque es la información que puedes (y tienes) que usar a tu ventaja.

Si, por ejemplo, la métrica te dice que los martes, miércoles y sábados son los días que hay más personas de tu público activas, entonces debes considerar poner tus publicaciones más fuertes en esos días; las que piensas que tendrán más relevancia. O también puedes definir esos días como los que usarás para publicar en la semana. (El número de publicaciones por semana, o mes, es harina de otro costal, y hablaremos de él en otro artículo).

Ahora, en cuanto a horarios, si tu estadística te dice que a las 9 pm hay un pico importante en la conectividad de tu audiencia, entonces esa es la hora clave; aquí sí se vale experimentar:

Al leer la métrica vas a ver que antes del pico inicia una pendiente de crecimiento. Normalmente, mi recomendación es que hagas tu publicación justo cuando inicia esa curva de incremento en la actividad de tu audiencia. Pero también es válido curiosear y lanzar el post -por ejemplo- una hora, o media hora antes del pico.

Siempre recuerda esto: esas decisiones, DEPENDEN DE TI COMO ESTRATEGA. Pero todo buen estratega debe estar bien informado antes de coordinar una táctica; y en este caso, la estadística de tus redes -las métricas. son la información a tu favor.

lesson studying GIF

Una última reflexión

Vas a leer y escuchar que instagram y facebook utilizan algo llamado el ranking de feeds en su algoritmo para determinar quién y qué aparece primero. Es cierto: lo hacen. Pero eso no es otra cosa que el resultado de medir la relevancia de una cuenta y sus publicaciones: entre más interacciones tenga, mejor le va en ese ranking.

Los que estudian los números de las redes hacen estadística para encontrar tendencias en ellas. Por eso podemos saber que ‘normalmente’ a cierto giro le va mejor en determinado rango de horario. Pero eso no quiere decir que te vaya a funcionar a ti. (De hecho, los estudios serios arrojan propuestas de ciertos rangos, y no horarios específicos)

Lee tu estadística, y estudia a tu audiencia: ahí va a estar la clave para hacer crecer tu comunidad, y por supuesto,  para fijar TUS mejores horarios para publicar.

Javier Sixh

Lic. en Ciencias de la Comunicación (UNAM). Social Media Manager EAM y Community Manager de Cultura UNAM-Piso 16. Director General de Emergentes Digitales, y articulista en la revista Rey Decibel. Consultor en estrategias de comunicación digital y asesor en gestión de redes.