fbpx
Select Page

La evolución de las necesidades junto con la de las nuevas tecnologías que han roto los esquemas del concepto de “digital” que teníamos hace más de 10 años, nos ha llevado a buscar satisfacernos a través de búsquedas web.

Hoy en día, ¿quién no piensa en “Googlear” cada vez que necesitamos cambiar de calzado o hasta de automóvil? Esa rutina se ha vuelto más y más frecuente, ya que hoy en día nos clasificamos como consumidores digitales.

En relación con lo anterior, dicha evolución nos lleva a generar nuevas y mejores estrategias de posicionamiento en buscadores para que las personas que necesiten de nuestros productos o servicios nos encuentren con facilidad y de esta forma aumentar nuestras utilidades como empresa.

logo google GIF

Para empezar… ¿qué es una estrategia SEM?

Por definición, SEM o Search Engine Marketing es la estrategia de posicionamiento en buscadores (mayormente en Google) para conseguir tráfico o leads de manera pagada, generalmente ocupando la herramienta de Google ADS.

Ahora bien, para lograr dichos objetivos tenemos que tomar en cuenta algunas series de optimizaciones clave para sacar el mayor provecho de la inversión que inyectemos y lograr mejores resultados:

1. LIMPIEZA DE PALABRAS CLAVE

La primera optimización que debemos tener en cuenta al momento de generar nuestra estrategia SEM, es la limpieza o depuración de palabras clave o keywords; ya que, es común que al configurar por primera vez nuestra campaña, agreguemos un muy buen número de keywords.

Sin embargo, con el paso del tiempo, nos comenzaremos a dar cuenta de que algunas de ellas son redundantes o no tienen el impacto esperado en búsquedas y/o clics, por lo tanto deberemos retirarlas de nuestra lista o en su caso generar nuevos grupos de anuncios con las palabras clave de mejor rendimiento.

typography lol GIF by Resort



2. TEN EN CUENTA LA PROGRAMACIÓN DE ANUNCIOS.

De igual forma, siempre debemos estar atentos a los horarios y días en dónde nuestra estrategia funciona mejor. Con una semana o semana y media pasado el lanzamiento de nuestra campaña, podemos visualizar el comportamiento por horarios de esta, para con esto optimizar y programar los anuncios para que corran durante los días y horas que mejor nos convengan.

3. NO OLVIDES LAS EXTENSIONES DE ANUNCIO.

Un recurso importante y sin costo extra en Google ADS, son las extensiones de anuncio, las cuales nos ayudan a “revitalizar” nuestros anuncios, dándole más opciones al internauta para que nos dé clic. Una extensión de llamada, por ejemplo, nos ayudará a generar un contacto directo, por lo que, al aparecer el anuncio en el buscador, el usuario podrá llamar directamente al establecimiento y con esto lograr una conversión. Mientras que una extensión de enlaces a sitio le dará a nuestro cliente potencial opciones para dar clic dependiendo de lo que este buscando en ese momento.

algorithm GIF

Por último, es importante recalcar que cada marca, cada industria e incluso cada producto de nuestro portafolio pueden tener diversos comportamientos; por lo cual las optimizaciones que deberemos poner en marcha, tendrán que irse adecuando acorde a las métricas y los resultados que veamos.

Ivan Mendoza Flores

Licenciado en Relaciones Comerciales. Google Partner especialista en Marketing Digital. Colaborador en campañas digitales de Coca Cola, Starbucks, Barceló Group, Hoteles Camino Real, Kraken Rum.